miércoles, 16 de noviembre de 2011

ENLACES QUIMICOS


HOLA JOVENES, PONGO A SU DISPOSICION EL  TEMA DE ENLACES QUIMICOS CON LA FINALIDAD DE REFORZAR LO YA VISTO EN EL SAON DE CLASES. CONTESTEN EL CUESTIONARIO Y LO PRESENTAN LA PROXIMA CLASES.

SALUDOS

Enlaces entre átomos




Prácticamente todas las sustancias que encontramos en la naturaleza están formadas por átomos unidos. Las intensas fuerzas que mantienen unidos los átomos en las distintas sustancias se denominan enlaces químicos.
¿Por qué se unen los átomos?
Los átomos se unen porque, al estar unidos, adquieren una situación más estable que cuando estaban separados.
Esta situación de mayor estabilidad suele darse cuando el número de electrones que poseen los átomos en su último nivel es igual a ocho, estructura que coincide con la de los gases nobles.




ENLACE  IONICO
Este enlace se produce cuando átomos de elementos metálicos (especialmente los situados más a la izquierda en la tabla periódica -períodos 1, 2 y 3) se encuentran con átomos no metálicos (los elementos situados a la derecha en la tabla periódica -especialmente los períodos 16 y 17).
En este caso los átomos del metal ceden electrones a los átomos del no metal, transformándose en iones positivos y negativos, respectivamente.
   
Enlace covalente



Los enlaces covalentes son las fuerzas que mantienen unidos entre sí los átomos no metálicos (los elementos situados a la derecha en la tabla periódica -C, O, F, Cl, ...).
Estos átomos tienen muchos electrones en su nivel más externo (electrones de valencia) y tienen tendencia a ganar electrones más que a cederlos, para adquirir la estabilidad de la estructura electrónica de gas noble. Por tanto, los átomos no metálicos no pueden cederse electrones entre sí para formar iones de signo opuesto.
En este caso el enlace se forma al compartir un par de electrones entre los dos átomos, uno procedente de cada átomo. El par de electrones compartido es común a los dos átomos y los mantiene unidos, de manera que ambos adquieren la estructura electrónica de gas noble.

                                                       



                            Enlace covalente coordinado

Cuando el par de electrones compartidos pertenece solo a uno de los átomos se presenta un enlace covalente coordinado o dativo. El átomo que aporta el par de electrones se llama donador y el que los recibe receptor o aceptor. El donador será siempre el elemento menos electronegativo, tal como se muestra en el ejemplo entre el oxígeno y el azufre, que puede dar lugar a las moléculas correspondientes a distintos óxidos de azufre. Este enlace una vez formado no se diferencia para nada del enlace covalente normal. Sin embargo debido a cómo se origina se le puede denominar enlace covalente dativo o coordinado. Conviene tener en cuenta que no siempre las moléculas que teóricamente se podrían formar utilizando este tipo de enlace, existen en la realidad, ya que en ello intervienen también otros factores que aquí no hemos tenido en cuenta, como por ejemplo, el tamaño de los átomos que van a enlazarse y la propia geometría o forma de las moléculas.

                           
             

Enlace metálico




Para explicar las
propiedades características de los metales (su alta conductividad eléctrica y térmica, ductilidad y maleabilidad, ...) se ha elaborado un modelo de enlace metálico conocido como modelo de la nube o del mar de electrones:
Los átomos de los metales tienen pocos electrones en su última capa, por lo general 1, 2 ó 3. Estos átomos pierden fácilmente esos electrones (electrones de valencia) y se convierten en iones positivos, por ejemplo Na+, Cu2+, Mg2+. Los iones positivos resultantes se ordenan en el espacio formando la red metálica. Los electrones de valencia desprendidos de los átomos forman una nube de electrones que puede desplazarse a través de toda la red. De este modo todo el conjunto de los iones positivos del metal queda unido mediante la nube de electrones con carga negativa que los envuelve.

Enlace por puente de hidrogeno

 El puente de hidrógeno es un caso especial de la interacción dipolo-dipolo. El enlace por puente de hidrógeno puede ser intermolecular (en el caso del agua por ejemplo) o puede darse también dentro de una misma molécula, siendo denominado en este caso puente de hidrógeno intramolecular.


Enlaces: Actividades finales




  
Principio del formulario
1. Al combinarse los átomos de potasio (un metal alcalino) con los átomos de bromo (un no metal del grupo de los halógenos), lo más probable es que entre ellos se establezca:
  1. Enlace covalente
  2. Enlace metálico
  3. Enlace por puentes de hidrógeno
  4. Enlace iónico
2. Un sólido metálico está formado por:
  1. Iones positivos y negativos
  2. Iones positivos y una nube de electrones
  3. Iones negativos y una nube de electrones
  4. Átomos neutros que comparten electrones
3. ¿Cuál será la clase de enlace químico más probable que puede establecerse entre los átomos de los siguientes elementos?
  1. Hierro-hierro:
  2. Cloro-magnesio:
  3. Carbono-oxígeno:
  4. Flúor-flúor:
  5. Neón-neón:
4. Señala cuáles de los siguientes compuestos serán de tipo iónico:
  1. CaO (óxido de calcio).
  2. O2 (oxígeno).
  3. NaF (fluoruro de sodio).
  4. N2O (óxido de dinitrógeno).
  5. NH3 (amoníaco).
5. De los sólidos siguientes, marca los que son muy solubles en agua:
  1. Cobre (Cu).
  2. Cuarzo (SiO2).
  3. Fluorita (CaF2).
  4. Hierro (Fe).
  5. Silvina (KCl).
Final del formulario

No hay comentarios:

Publicar un comentario